Home
Bosque finlandés y presillas de Rascafría

Sábado 26 de mayo de 2018 a las 11:00

Dirigido a: Toda la familia Duración: la duración del recorrido es de una hora, aunque disfrutaremos durante todo el día Plazas: 100 (dos grupos de 50) Inscripciones: A partir del lunes 21 de mayo a las 12:00 del mediodía.

Bosque_finlands_-_foto


Un lago, un embarcadero, una cabaña de madera y un bosque abrazándolo todo... Os presentamos El Bosque Finlandés, un pedacito de belleza escandinava en Madrid. Recibe su nombre por las similitudes que presenta con los bosques finlandeses. Muy cerca se encuentran las Presillas de Rascafría, zona recreativa con amplias praderas verdes y una zona de baño divida en 3 piscinas naturales en el cauce del río Lozoya, una de las cinco zonas que la Comunidad de Madrid autoriza para el baño, con unas espectaculares vistas del Pico de Peñalara. ¿Te vienes?

Desde el parking del Monasterio de El Paular nos dirigimos caminando hacia el Puente del Perdón, que cruza el río Lozoya. Al final del puente veremos una puerta de hierro a la izquierda: es el inicio del Camino Natural del Valle del Lozoya, que nos llevará, por una ruta no señalizada, al Bosque finlandés.

El bosque finlandés es un pequeño grupo de abetos, chopos, abedules y otros árboles propios de los parajes del norte de Europa, que envuelve un pequeño embalse de aguas del río Lozoya, con un embarcadero; junto a él se encuentra una caseta de madera que en su día se utilizó como sauna, uno de los símbolos finlandeses. La vuelta es por el mismo camino, hasta el Puente del Perdón, desde donde nos dirigiremos andando por un sendero hasta las praderas del área recreativa de Las Presillas, donde comeremos, haremos la sobremesa y nos podremos dar un chapuzón. Después volveremos andando hasta los coches, aparcados en el Monasterio del Paular.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA::

  • Se trata de una ruta muy fácil, corta, sin apenas desnivel, recomendada para toda la familia, incluso para los carritos de los bebés.
  • Es una ruta lineal, de ida y vuelta por el mismo camino.
  • El recorrido son unos 3,7 Km en total, de los cuales, 2,5 Km son de ida (Monasterio de El Paular → Bosque finlandés → Presillas de Rascafría) y 1,2 Km de vuelta (desde las Presillas hasta el Monasterio).
  • La duración estimada del recorrido es de 1 hora entre ida y vuelta.
  • Se recomienda llevar toalla, crema del sol, ropa de baño y calzado de río.
  • Comeremos el picnic en las praderas de Las Presillas. Podemos llevar nuestra comida y bebida, o bien adquirirla en el bar/restaurante que hay en el área recreativa, la cual cuenta también con zona de mesas, papelera y aseos.
  • En Las Presillas hay parking, pero es de pago (cobran 9 euros por coche), por lo que recomendamos dejar el coche en el Monasterio de El Paular e ir andando desde el Puente del Perdón. Podemos llevar la comida y útiles de baño desde el inicio de la ruta, o bien a la vuelta del Bosque Finlandés, volver a los coches a por las mochilas (desde el parking del Monasterio al Puente del Perdón hay 250 metros).

Cómo llegar Desde Madrid por la A1, tomamos la salida 69, dirección Lozoya/Rascafría, que nos lleva por la M-604, hasta el pueblo de Rascafría. Una vez allí, seguimos los paneles indicativos del Monasterio de Nuestra Señora del Paular, que se encuentra apenas a 2 Km de Rascafría.

También se puede acceder a Rascafría desde la A6, tomando la salida 36 hacia Villalba, donde continuamos por la M-601 hasta la estación del Puerto de Navacerrada, desde allí seguimos por la SG-615 hasta el puerto de Cotos y de ahí cogemos la M-604 hasta el Monasterio.

Dejamos el coche en el parking del Monasterio; éste será nuestro punto de encuentro. En caso de que este aparcamiento esté lleno, podéis dejar el coche un poco más adelante, en el aparcamiento del Centro de Interpretación. Ambos aparcamientos son gratuitos.


Os recordamos que Amapamu paga un seguro de accidentes individualizado para los inscritos a las actividades al aire libre, por lo que rogamos que en caso de que no podáis asistir, anuléis la reserva lo antes posible.