Home
XIII JORNADAS para Padres de AMAPAMU
Grupos de Actividad

¡¡ ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIONES¡¡

(también para NO SOCIOS)

La educación y crianza de nuestros hijos es un proceso que a menudo conlleva inseguridad y dudas sobre la manera de afrontar cada etapa y sus problemas característicos. Esta inquietud genera una demanda de formación, a la que Amapamu trata de responder con diversas actividades, siendo la principal de ellos el Ciclo de Talleres para Padres que se celebra anualmente y que este año tendrá lugar en San Sebastián de los Reyes

Cartel_XIII_JORNADAS_2015_FINAL_001

Lugar de celebración:

CENTRO MUNICIPAL DE FORMACIÓN OCUPACIONAL

Av. Ramón y Cajal, nº 5

28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid

mapaJornadas2015

Centro_Formacion_SSR

Cuándo: Sábados, 21 y 28 de febrero.

Número de Plazas: Máximo 130 adultos por ponencia.

Coste: Gratuito.

Duración: Alrededor de hora y media o dos horas cada ponencia.

Ludoteca: Se recomienda que los socios que hayan solicitado ludoteca dejen a los niños en las correspondientes aulas según las edades 15 minutos antes, con el fin de dar comienzo las ponencias con puntualidad y no retrasar las siguientes.

Contacto: Isabel Alarcón 654895061

Inscripciones:

En el enlace de "INSCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES" del "menú de asociado" (Usuario y Contraseña) de la web.

https://www.amapamu.org/index.php/inscripcion-en-actividades.html

Y para transmitir cualquier consulta dirigirse al correo:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El plazo de inscripción se abrirá el 2 de febrero hasta completar aforo. Se abrirá un formulario de inscripción por cada ponencia, siendo necesaria la inscripción en aquellas que desean asistir así como solicitar ludoteca si lo precisan, incluyendo el número de niños en cada uno de los grupos abiertos (el plazo de inscripción en la ludoteca se cerrará tres días antes del día de la actividad).

El sábado 28, la ponencia que tendrá lugar por la mañana sobre seguridad tendrá servicio de ludoteca para niños nacidos en 2011 y 2012, y se habilitarán tres talleres para niños más mayores (hasta 2010), cada uno con su correspondiente formulario de inscripción, en este caso se establece un aforo limitado a 30 niños.

Una semana antes del inicio de la actividad se abrirá la inscripción para NO SOCIOS, hasta completar aforo, en tal caso será preciso enviar un correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla indicando en el asunto el titulo de la ponencia a la cual desea asistir. Los no socios no disponen de servicio de guardería.

IMPORTANTE:

Se ruega puntualidad para facilitar la logística y evitar interrupciones durante las ponencias.

No se tendrán en cuenta las solicitudes que lleguen antes o después del plazo de inscripción (fecha y hora de inicio y finalización de la misma).

Si por alguna circunstancia no os es posible asistir a la actividad, una vez que se os ha confirmado la plaza, por favor comunicad la baja para poder dar opción a participar a otra familia.

DESCRIPCIÓN PONENCIAS:

A continuación se expondrá una breve biografía de los ponentes así como el contenido de sus ponencias:

Ponencia: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

Ponente: Pilar de la Torre

Biografía: Psicóloga, Psicopedagoga de la Comunidad de Madrid en excedencia y Psicoterapeuta Gestáltica (formada en Madrid, Francia y Bélgica).

Especializada como psicoterapeuta de niños y adolescentes por la Escuela de Gestalt de Bruselas.

Formadora en Comunicación NoViolenta© certificada por el Center for NonViolent Communication.

Formada en Sociocracia y en Círculos Restaurativos (Justicia Restaurativa familiar y social). Coach en Comunicación. Coach en auto-control del estrés HeartMath©.

Con más de 25 años de experiencia, en la actualidad desarrolla su actividad en el ámbito del acompañamiento terapéutico para adultos, niños y adolescentes, del coaching en comunicación así como impartiendo formación y animando grupos de prácticas en diferentes sectores.

Contenido:

Una propuesta de Comunicación NoViolenta para que nazca el diálogo. Propone cambiar la forma habitual de dirigirse a los niños, basada en obligaciones, culpabilidad, castigos y recompensas, por otra forma de educar en la que conectemos con sus necesidades y las nuestras.

Con frecuencia, los padres tenemos la impresión de tener que repetir cien veces la misma cosa, en todos los tonos, antes de que nos obedezcan. A veces nos excedemos.

Al mismo tiempo, podemos tener dificultad para prohibir, nos cuesta decir “no” o bien lo decimos demasiado.

Nos cuesta encontrar maneras que no pasen por el autoritarismo, el chantaje, el castigo o la lástima.

A veces entre nuestros hijos y nosotros se instalan los malentendidos…

Encontramos normal aprender a nadar, a conducir, a cocinar…

Ejercer nuestra autoridad, sin ser autoritario, sin castigos ni premios, solo o en pareja a dialogar con nuestros hijos: ¡puede también aprenderse!

Cómo hablar a nuestros hijos para que escuchen…

Cómo escucharles para que hablen…

cnv

Ponencia: “LOS PADRES COMO AGENTES DE PREVENCIÓN ANTE FUTURAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS HIJOS”


Ponente: Cayetana Egusquiza Etchenique

Biografía: Psicóloga.

Máster en Terapia Familiar Sistémica.

Amplia experiencia laboral con menores con problemas de consumo y trastorno de conducta,

menores infractores y adolescentes tutelados por la Comunidad de Madrid con diversa

problemática (absentismo escolar, delincuencia, agresividad, abuso de sustancias, etc..).


Contenido:

- Importancia de la familia en el desarrollo (físico, afectivo, social) de los hijos

- Estrategias de Prevención: Aspectos claves desde la infancia

  • Afectividad
  • Comunicación
  • Autoridad

- Aparición de un problema (consumo de sustancias, fracaso escolar, trastorno de la

alimentación…): Factores de riesgo y factores de protección


Ponencia: LOS ADOLESCENTES Y LA GESTIÓN EMOCIONAL: CÓMO RELACIONARNOS DE MANERA EFECTIVA Y AFECTIVA”

Ponente: Víctor Ortega Parra

Biografía: Psicólogo y experto en coaching. En los últimos años ha desarrollado su carrera en diferentes ámbitos de la psicología como son la clínica privada, la investigación y lo social. Ha colaborado para diferentes ONGs, asociaciones y entidades para la prevención e intervención en diferentes tipos de problemáticas en menores y adultos.

Actualmente se dedica a la práctica privada como psicoterapeuta.


Contenido:

- La importancia del cambio evolutivo: su proceso vincular y emocional. “¡ya no soy un niño!”

Explicación sobre el paso de la pre-adolescencia a la adolescencia. Cómo se suele sentir un adolescente, la necesidad de búsqueda de independencia, experimentar las cosas por uno mismo en vez de que se lo cuenten, la importancia de los amigos, las emociones amplificadas…

- Situaciones más frecuentes y pistas para un mayor equilibrio.

  • Proximidad Vs Privacidad: maneras de acercarnos a los adolescentes. Hallar el equilibro óptimo, conociendo su mundo y respetando su intimidad…
  • Normas rígidas Vs Normas consensuadas: normas sencillas, claras, coherentes pero susceptibles de ser revisadas y consensuadas en función de la etapa y acuerdo entre todas las partes….
  • Autoridad Vs Libertad: Los cuidadores como figuras de autoridad y referentes. Ejemplos: ¿Puedo ser amigo/a de mi hijo/a? ¿He de ser siempre autoritario e inamovible para tener hijos disciplinados?...

- Frases “punta de iceberg”: ¿qué quiere decir mi hijo cuando dice….?

¡NO QUIERO QUE ME ACOMPAÑES!, ¡QUIERO IR SOLO/A!

¡NO OS METAIS EN MIS COSAS, DEJADME EN PAZ!

Estas frases nos muestran un mensaje explícito y directo, pero… ¿qué hay debajo de todo esto?

-Miedos como padre / madre, ¿cómo manejar las situaciones de incertidumbre?

“Mamá , papá… esta tarde voy a salir con mis nuevos amigos del instituto”. - ¿Cómo se llaman?, ¿qué años tienen?, ¿antecedentes penales?, ¿tipo de grupo sanguíneo?...

Ponencia:LA SEGURIDAD EN NUESTROS HIJOS”

Ponente: Félix Agüí, Sargento de Policía Local de S.S. de los Reyes

Contenido:

Contaremos con la presencia de Félix Agüí, Sargento de Policía Local, quién tratará de manera general los problemas que, según su experiencia, preocupan mayoritariamente a los padres con hijos en edad escolar y que tienen que ver básicamente con: la seguridad en el entorno escolar; el uso de Internet y las redes sociales, el consumo de alcohol y drogas, la responsabilidad de los padres en las actividades de sus hijos y los mecanismos de ayuda en casos difíciles.

TALLER PARA NIÑOS

Policia, Seguridad Vial y Bomberos

En paralelo, contaremos con profesionales de los cuerpos de Policía (personal de la unidad de menores), Seguridad Vial y Bomberos de S. S. de los Reyes quienes realizarán unas actividades con los niños enfocadas a explicarles, según la franja de edad, nociones básicas de seguridad vial y como actuar en caso de encontrarse en una situación de peligro. A los más mayores les hablarán de los peligros del uso de las redes sociales y de cómo detectar o prevenir casos de acoso escolar y como pedir ayuda en caso necesario. También se les hablará del teléfono de emergencia, así como saber qué hacer en caso de incendio o cómo prevenirlos. También contaremos con la presencia de algunos vehículos de Policía, Samur y posiblemente coche de Bomberos para que los peques puedan acceder a los mismos y familiarizarse con ellos.

Se establecerán tres grupos de edades, cada grupo pasará por los tres talleres (Policía, Seguridad Vial y Bomberos):

11:00 - 12:00

(4-5 años) con Policía + Protección Civil:

-Qué hacer sise pierden, si se les acerca un desconocido, como pedir auxilio, quienes son las personas a las que acudir, darles tranquilidad si se pierden, que tengan contacto con los vehículos

(6-7 años) Seguridad Vial:

-Nociones de seguridad vial

-Alguna noción de primeros auxilios

(>=8 años) Bombero:

- Quiénes son

- Qué hacen

- Telefono de emergencia 112

- Qué hacer en caso de incendio

- Cómo evitar incendios

(adaptado en cada caso a las edades del grupo)

12:00 – 13:00

(>=8 años) con Policía + Protección Civil:

-Cómo pedir ayuda si se encuentran ante una situación no normal.

- Hablarles de los peligros con las redes sociales, el buen uso de las mismas, grupos, acosos.

-Donde acudir en caso de ayuda

- Consecuencias de colocar fotos en la red a largo plazo.

- Hablarles de los consumos cuando es considerado una situación normal y cuando se hace por no sentirse excluido del grupo o por dependencia en tales casos como pedir ayuda.

-Nociones de autoprotección

(4-5 años) Seguridad Vial:

-Nociones básicas de seguridad vial

(6-7 años) Bombero:

- Quiénes son

- Qué hacen

- Telefono de emergencia 112

- Qué hacer en caso de incendio

- Cómo evitar incendios

(adaptado en cada caso a las edades del grupo)

13:00 – 14:00

(6-7 años) con Policía + Protección Civil:

-Cómo pedir ayuda si se encuentran ante una situación no normal.

- Aprender a distinguir entre una situación normal y otra que no lo es y en tal caso a quién acudir.

- Nociones básicas de autoprotección

(>=8 años) Seguridad Vial:

-Nociones de seguridad vial

-Alguna noción de primeros auxilios

(4-5 años) Bombero:

- Quiénes son

- Qué hacen

- Telefono de emergencia 112

- Qué hacer en caso de incendio

- Cómo evitar incendios

(adaptado en cada caso a las edades del grupo)

11:15 - 11:30

Inauguración para los padres en el salón de actos

11:30 – 14:00

Ponencia por parte de la policía, donde se irá explicando de forma muy práctica y de forma ordenada o tramos de edades aquellos riesgos con los que se pueden encontrar los niños, como advertir que nuestro niño puede estar pasándolo mal o tener algún problema y cómo actuar en consecuencia. Así como consejos de cara a prevenir estas situaciones

Ponencia: Celos entre hermanos: 10 pautas que te ayudarán

Ponente: Jesús Jarque

Biografía: Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar; Máster en Coaching Pedagógico y educacional. Autor de numerosos libros dedicados a las dificultades de aprendizaje y a la educación familiar, entre ellos el libro “Celos y Rivalidad Entre Hermanos”.


Contenido: nos enseñará a entender que son los celos, por qué se producen, cuáles son sus signos, diez pautas o estrategias fundamentales que ayudarán a las familias así como algunas situaciones concretas.

1.CONSIDERACIONES PREVIAS:

  • Las ventajas de tener hermanos
  • Qué son los celos y la rivalidad fraterna
  • Por qué se producen
  • Cuáles son los signos
  • Causas y factores asociados
  • Lo celos siempre vuelven

2.DIEZ PAUTAS PARA LAS FAMILIAS

  • El papel del mayor
  • ¿Los tratamos igual o diferentes?
  • ¿Cuándo les prestamos atención?
  • Las comparaciones
  • Cada uno su momento
  • Expresar sentimientos
  • ¿Cuándo entrometerse?
  • La estrategia de ignorar
  • El hermano no puede ser una carga
  • Establecer reglas

3.ALGUNAS SITUACIONES CONCRETAS

  • Peleas, disputas y otra vez peleas
  • Prestar especial atención


Ponencia: " Cómo organizar tu tiempo; trabajo, hogar, familia y ocio

Ponente: Azucena Caballero.

Biografía: Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia Medieval, Paleografía y Diplomática, con acreditación pedagógica por la Universidad de Barcelona y Diplomada en Gestión de empresas por la EOI). Autora de los Bestsellers “ORGANIZA TU HOGAR EN 30 DÍAS“ y coordinadora y directora del libro “Educar en casa, día a día”.


Contenido: Organiza tu tiempo y disfruta más de tu maternidad y paternidad.

¿Sientes que el día apenas te llega para todo lo que necesitas hacer?

¿Se te escurren los minutos de los dedos sin poderlo evitar?

¿Te abruma el sentir que no das suficiente tiempo de calidad a tus hijos?

¿Necesitas hacer tiempo para ti pero no sabes de donde sacarlo?

Estas son algunas de las cuestiones que abordaremos en los Talleres para Padres.

En la charla de Azucena Caballero, experta en organización, gestión del tiempo y productividad aprenderemos a descubrir qué acciones son las prioritarias en nuestro día a día, cómo gestionar nuestro tiempo y el qué necesitamos dedicar a nuestros hijos, y cómo disfrutar más de nuestro día a día logrando sacar adelante todo lo importante sin sentir que abandonamos ninguna de las áreas de nuestra vida.

Entre otros temas se aprenderá:

A priorizar.

Las claves fundamentales de una buena organización.

Como establecer objetivos viables y hacer que se cumplan.

A gestionar tu tiempo cuidando todo lo esencial y sacando ratos para ti.