Home REL. INSTITUCIONALES Revista Nota de Prensa: AMAPAMU ha sido excluida del Plan Integral de Familia
Nota de Prensa: AMAPAMU ha sido excluida del Plan Integral de Familia
Relaciones Institucionales

AMAPAMU DENUNCIA QUE LAS FAMILIAS DE PARTOS MULTIPLES SE HAN QUEDADO FUERA DEL PLAN INTEGRAL DE LA FAMILIA APROBADO HOY

A pesar de que España es líder de la UE en embarazos múltiples con una tasa del 27,8 de partos gemelares y de 4,9 de triples por cada mil embarazos, ninguna de las 225 medidas que hoy se han aprobado de apoyo a la familia irán destinadas a proteger a este colectivo. Todo el equipo de APAMAPU se compromete a seguir trabajando con firmeza para defender los derechos de nuestro colectivo con el fin de conseguir medidas que beneficien a las familias de múltiples.


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) con 225 medidas de apoyo a la Familia y un presupuesto de 5.526 millones de euros sin que se mencione al colectivo de Familia de Parto Múltiple, algo que para AMAPAMU (Asociación Madrileña de Partos Múltiples), la principal y más numerosa asociación de este tipo de toda España, es una grave carencia de este texto y que discrimina a este tipo de familias del frente al resto que sí aparecen recogidos en el (PIAF).

Un hecho altamente contradictorio si tenemos en consideración que mientras que en España la maternidad cada vez es más tardía y el índice de natalidad es cada vez menor, nuestro país está a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a partos gemelares, siendo los líderes de la UE en este tipo de embarazos con una tasa del 27,8 de partos gemelares y de 4,9 de triples por cada mil embarazos. Tanto es así que en los últimos 10 años los partos múltiples en España han aumentado en un 70%.

Pese a ello, y a las necesidades específicas de apoyo que necesita este colectivo respecto al resto de familias, el Plan Integral de Familia que hoy ha sido aprobado ni si quiera las menciona.

Las Familias de Partos Múltiples son un colectivo minoritario, no integrado plenamente en la sociedad. Los problemas a los que se enfrentan las Familias de Múltiples, algunos de los cuales surgen ya en el embarazo, no desaparecen en los primeros meses, sino que se transforman e intensifican durante el crecimiento y desarrollo de los hijos.

El hecho de tener dos o más hijos de la misma edad genera dificultades económicas y organizativas evidentes y distintas a las del resto de modelos familiares, entre otras cuestiones porque:

- Las familias se ven obligados a duplicar o triplicar la compra de material de puericultura, cunas, camas, ropa y libros de texto de forma simultánea y sin ninguna ayuda o beca.

- El cuidado de dos o más niños de la misma edad hace casi indispensable contar con ayuda para ello, al menos durante los primeros años de vida de los múltiples. Además la elevada prematuridad de los múltiples en el colectivo genera la necesidad de una mayor asistencia médica, e incluso hospitalaria.

Por todo ello consideramos imprescindible dotar a este las Familias de Partos Múltiples colectivo de un apoyo real que garantice su igualdad económica, social y jurídica con el resto de familias y elimine la actual inequidad que padece el colectivo, para lo que es esencial reconocer a la Familia de Parto Múltiple e incluirla en este nuevo Plan de Familia dotándolas de ayudas similares a las que ya disfrutan las Familias Numerosas y monoparentales.

Entre otras medidas indispensable para este colectivo AMAPAMU defiende que además de la evidente consideración jurídica y formal del estatus de Familia de Parto Múltiple, equiparable al resto de Familias en situación de especial protección, se amplíen, los Permisos de Maternidad y Paternidad a nuestro del colectivo, en este sentido, entendemos que el derecho al permiso de maternidad debería de ser el mismo para cada niño, por lo que solicitamos que cada niño tenga derecho a 16 semanas seguidas.

De igual manera, el permiso de paternidad debería de ser el mismo para cada niño, 13 días por niño o, al menos, debería de ser el mismo que el considerado para las Familias Numerosas o las que tienen un hijo con discapacidad, que se eleva a 20 días. Actualmente los padres de múltiples solo disponen de dos días más frente al resto y las madres dos semanas añadidas a las 16 de un parto sencillo.

Además, resulta indispensable proteger a este colectivo de forma expresa en las medidas relacionadas con la conciliación familiar por motivos evidentes, al menos en los primeros años de vida de los menores nacidos en parto múltiple, ya que como ha quedado demostrado las necesidades de cuidado no se suman al tener dos o más hijos a la vez sino que se multiplican.

Es también imprescindible que las Familias de Partos Múltiples puedan ser beneficiadas, al igual que ocurre con el resto de Familias de especial protección, de medidas fiscales y de acceso a becas y recursos públicos, como pueden ser los criterios de acceso a los colegios públicos, los abonos deportivos, en temas de movilidad, etc… Pero si algo resulta especialmente discriminatorio es el hecho de que este sea el único colectivo familiar con una necesidad de protección especial que haya sido expresamente excluido de la ayuda fiscal de 1.200 euros anuales para Familias Numerosas y Monoparentales.

Por todo ello, esperamos que este Plan Integral de Apoyo a la Familia tenga en cuenta la situación específica del colectivo y que se incluya a las Familias de Partos Múltiples dentro del mismo. Para lo cual AMAPAMU trabajará con la máxima colaboración y firmeza en la consecución de estos objetivos.



AMAPAMU es una asociación cuyo propósito es ayudar a las familias madrileñas que afronten un parto múltiple. Se preocupa de asesorar, aconsejar y preparar para ese momento a sus más de 5.000 familias asociadas. Su gran objetivo es hacer llegar a la Administración la problemática específica de las familias que han tenido dos o más hijos a la vez, y conseguir que se reconozcan sus características únicas y que se prevean ayudas. Talleres formativos, d Descuentos especiales con empresas, talleres, una revista trimestral y una asesoría especializada, hacen de AMAPAMU la asociación líder en ayuda a familias de partos múltiples. Más información en www.amapamu.org



Para más información

Lucila Menéndez (Presidenta) 618883965

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

o Virginia Rodríguez (vocal comunicación) 649564173

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

www.amapamu.org